Tipos de pezones

Los pezones son protuberancias pequeñas en el centro de los senos que cuentan con hasta 20 conductos lácteos alrededor. Un pezón regular puede medir un centímetro de diámetro y de longitud, aunque es importante dejar en claro que no todas las mujeres tenemos los mismos tipos de pezones, por lo que en operaciondepecho.net te hablaré un poco más sobre los existentes para que identifiques cuál es el tuyo.

tipos de pezón

Pezones comunes

Son aquellos que sobresalen naturalmente del pecho y suelen endurecerse y alargarse cuando son estimulados o bien ante un cambio brusco de temperatura. Son ideales para amamantar, porque le ayudará al pequeño a encontrar el pecho a la hora de succionar la leche de su mamá.

Pezones planos

Los pezones planos o cortos no sobresalen de la areola (área de piel sensible alrededor del pezón con una pigmentación generalmente más oscura), salvo cuando hace frío o son estimulados. Si tienes este tipo de pezones, es probable que el proceso de lactancia materna requiera de paciencia; no obstante, el bebé formará la estructura. El aparato sacaleche es bueno para ello, pero demorará tiempo.

Pezones pseudoinvertidos

Los pezones pseudoinvertidos parecen que se incrustan en la areola, pero cuando se estimulan o con la lactancia salen rápidamente. Al momento de amamantar a un bebé puede que tengas algunas complicaciones, pero no te asustes porque con la práctica podrás mejorar el problema hasta que desaparezca por completo.

Pezones invertidos

Estos pezones están dentro de la areola, por lo que no hay protuberancia visible y se clasifican en tres tipos:

  • El pezón se puede alargar con estimulación y frío y puede permanecer como un pezón común sin retraerse. Incluso, puedes coger una jeringa (sin ajuga) y ubicarla en el área del pezón. Aspira como si estuvieras sacando líquido de este hasta que se salga por completo.
  • Si al aplicar un poco de presión detrás de la areola el pezón sale, pero se retrae al liberar la presión estamos hablando de pezones invertidos.
  • Los pezones están muy retraídos y no salen por estimulación. En este caso precisarás cirugía para poder corregir este inconveniente, ya que la lactancia será imposible.

Pezones unilaterales

Esto ocurre cuando uno de los pezones se encuentra invertido. No todas las mujeres tenemos los mismos pezones iguales. Ahora bien, si siempre has tenido los pezones comunes y de repente percibes que se retraen, es bueno que consultes con tu médico.

Pezones grandes

Pueden medir entre 12 y 23 mm. Al ser grandes puede que los bebés se sientan incómodos a la hora de ingerir la leche, por lo que tendrás que esperar a que su boca sea un poco más grande para amamantarlo. Utiliza sacaleche para no cortar la ingesta de leche materna.

Pezón accesorio

Está ubicado cerca del otro pezón y debe taparse a la hora de amamantar al bebé para no confundirlo.

Pezón ectópico

Está localizado fuera de la areola y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Incluso es posible que si una mujer se encuentra en periodo de lactancia, el pezón emane leche. No lo estimules para que el conducto interno se seque.

A tener en cuenta

La mejor manera de identificar el tipo de pezón que tienes es estimulándolo y observando su comportamiento. Es fundamental que estés atenta a cualquier anomalía en esta zona como pueden ser hoyuelos, pezones hundidos, bultos, secreciones por el pezón, área rojiza o piel de limón. Ante cualquiera de esos síntomas ve al médico para descartar cualquier enfermedad. No temas de contarle al especialista sobre lo que te está ocurriendo, ya que tratar estos temas a tiempo podría ser clave para un tratamiento exitoso.

Problemas de los pezones en la lactancia

Las mujeres que tienen pezones planos o pseudoinvertidos no podrán dar el pecho con normalidad, pero con los conocimientos necesarios esto no tiene porqué significar un grave problema. Expertos en lactancia explican que los bebés no toman el pezón sin que abarcan con su boca un pedazo más grande de pecho, por lo que no tiene importancia si el pezón está dentro o fuera.

¿Has podido identificar qué tipo de pezones tienes? Si te ha sido útil este post quizás quieras saber un poco más sobre los tipos de pechos y la operación de aumento de senos.